
Ignacio Fernández, farmacéutico, empresario y CONSULTOR neoespartano
Compras Farmacia es un establecimiento que, en tan solo dos años de apertura, ha superado los esquemas en el sector de farmacias independientes en la isla de Margarita
Combina tienda física, que atiende en un cómodo horario corrido, con una completa plataforma de comercio electrónico y está enfocada en ofrecer solo los productos necesarios para el cuidado de la salud.
Ignacio Fernández, propietario de Compras Farmacia, recuerda que “la propuesta de abrir hasta las 8 de la noche, incluyendo autoservicio, fue una novedad que introduje en Margarita con una farmacia propia en 1994. Un año antes, me gradué como farmacéutico en Caracas y enseguida comencé a trabajar en Farmatodo, mi gran escuela”. Allí obtuvo un aprendizaje que considera clave para su nutrida trayectoria como farmacéutico, empresario y y consultor especializado en gerencia por categorías.
Tuvo que cerrar su primer local por circunstancias personales e ingresó a Sigo, donde se mantuvo a lo largo de 21 años a cargo del manejo de toda la estructura de sus farmacias, desde el entrenamiento de personal hasta compras, supervisión, políticas y forma de trabajo. Al separarse de la empresa hace dos años, se dedicó a la apertura de Compras Farmacia para brindar una experiencia integral y diferenciadora.
Impulso a la profesión
Fernández es presidente de la primera cámara de farmacias del estado Nueva Esparta, de reciente creación y cuyo proyecto inmediato es lograr que todos los establecimientos regionales en este ramo se pongan al día en la normativa legal. “Esto también implicaría oportunidad de trabajo para los farmacéuticos. Muchos nuevos graduados se fueron del país, porque ha sido una profesión poco valorada y mal remunerada”.
En tal sentido, explica que el objetivo es crear consenso entre el comerciante y los farmacéuticos para lograr un buen salario; así los que no están se animarían a retornar a sus puestos de trabajo, realzando la importancia de la profesión y la responsabilidad que enmarca expender un medicamento.
Margarita cuenta con 155 farmacias y su apuesta, al frente del gremio, es captar 40% como asociados solventes. Por otro lado, aspira a crear una escuela para preparar a los empleados de este tipo de comercio, que no han cursado la carrera pero podrían formarse como auxiliares de farmacia acreditados por el Ministerio de Sanidad.
El asentamiento de Ignacio Fernández en la isla obedece, por una parte, a su gentilicio margariteño y, por otra, a su actitud optimista, pues piensa que “si empiezas a ver crecimiento y avance en la transformación que estamos viviendo, podrás ver las oportunidades que hay en el país. De allí nuestra inversión en Compras Farmacia, mejorando permanentemente nuestro concepto con perspectivas claras de expansión para contribuir a la atención de la salud en toda Venezuela”.