
El aborto medicado registró 54% en Estados Unidos en 2022
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó, recientemente, que se mantiene el acceso a la píldora abortiva mifepristona, la más usada en ese país como método para interrumpir los embarazos de manera segura y efectiva.
La decisión suspende el fallo de un juez federal de Texas, que revocó la aprobación que le dio a la pastilla la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el año 2000 para cesar la gestación durante los primeros meses. El texto judicial derivó de una demanda presentada por la organización conservadora Alliance Defending Freedom e indica que la FDA violó el procedimiento adecuado para autorizarla, omitiendo las consecuencias psicológicas o médicas del fármaco a largo plazo.
Junto con el misoprostol, la mifespristona forma parte de un régimen combinado de dos píldoras conocido como la «píldora abortiva» o el aborto medicado, que en 2022 registró 54% en Estados Unidos. El método está disponible en todos los estados donde el aborto es legal; incluso, puede ser enviado por correo.
El caso sigue su curso a través del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito para escuchar argumentos.
Fuentes:
www.bbc.com
www.dw.com