Para la gerente general de Pharmetiquelabs-Laboratorios La Santé, Venezuela es un mercado de oportunidades

La cercanía con los colaboradores de toda la organización la distingue y se evidencia en los recorridos que realiza continuamente en las regiones, instalaciones y sedes para compartir con el personal de los diferentes departamentos. “Estas visitas me permiten saludar y preguntarles cómo están, cómo se sienten, poder hablar con ellos, compartir resultados, ponerlos en contexto de cómo vamos y atender sus necesidades e inquietudes”, comenta Julie Barrueta, quien cuenta con una larga trayectoria de 25 años en Pharmetiquelabs-Laboratorios La Santé, uno de los principales participantes del sector farmacéutico venezolano.

Actualmente, se desempeña como gerente general de la empresa, luego de ejercer roles de contador (con título de la Universidad del Táchira), controller y gerente Financiero, lo que le concede un agudo conocimiento, no solamente de la compañía y sus números, sino también del mercado.

Considera que sus trabajadores son “el mejor equipo”, porque hacen posible que la empresa tenga un buen desempeño.  “De un líder con quien tuve la oportunidad de trabajar muchos años, aprendí que siempre debemos contratar a la mejor gente, mejor que uno mismo y empoderarla”, acota Barrueta, acentuando así un estilo de gerencia enfocado en potenciar el talento humano.

La corporación Pharmetiquelabs cuenta con 11% de market share, según IMS (Estadísticas de Marketing Intercontinental), lo que la ubica en el segundo lugar de ventas en unidades y valores de la industria farmacéutica nacional, a través de los negocios de medicamentos primarios y de cuidados especializados, línea de consumo y la unidad La Santé de genéricos.

“Estos resultados nos llenan de orgullo y planes para seguir avanzando y ofrecer al paciente venezolano un amplio portafolio de productos con calidad, eficiencia, seguridad y accesibilidad. Por ello, nuestra gestión está enmarcada en planes estratégicos a varios años que nos permiten establecer objetivos y hacer seguimiento permanente”.

Resiliencia y flexibilidad

Para la gerente general de Pharmetiquelabs-Laboratorios La Santé, en los últimos tres años se ha observado una recuperación en el mercado farmacéutico, que cerró en 2022 con un crecimiento de 22% en unidades. Una tendencia en positivo, donde la empresa actúa “con mucha resiliencia, siendo muy recursivos y flexibles. Lo importante es que estamos preparados para satisfacer los crecimientos futuros, pues contamos con una planta que tiene capacidad productiva y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”.

Considera que Venezuela es un mercado con oportunidades en la medida en que, por un lado, se pueda poner a disposición los medicamentos que hoy presentan escasez y, por otro, que mejore el poder adquisitivo. Con esta visión, la empresa está orientada a seguir trabajando en las necesidades de los pacientes, en aquello que demanda el mercado, buscando nuevas formas de crecer de manera sostenible y rentable.

“Todo ello bajo los criterios de innovación, transparencia, seguridad, calidad y legalidad, pues nuestro objetivo dentro de cualquier estrategia es ofrecer una mejor calidad de vida para quienes requieren nuestros productos”, comenta.

En un ambiente de complejidades y retos, Julie Barrueta destaca cualidades que todo gerente debe reunir en su práctica profesional, tales como “ética e integridad, siendo coherente con lo que piensa, siente y hace bajo principios de honestidad y transparencia; respeto para escuchar, entender y valorar al otro; pasión para trabajar con entusiasmo y espíritu positivo, y calidad para hacer bien las cosas desde el principio.

En su opinión, las situaciones de crisis “hay que aceptarlas, en primer lugar. En mi caso particular, asumo la situación tal y como es, trato de mantener la calma y la fe y analizo el escenario, con el fin de poder identificar oportunidades o posibles soluciones. Luego pongo en contexto al equipo de la crisis, porque ninguna persona por sí sola puede superarla. Solo a través de acciones y trabajando juntos se puede llegar a resultados que nos permitan salir de la dificultad en el menor tiempo posible”.